sábado, 17 de diciembre de 2011

# PROTOCOLO - MESA: COLOCACIÓN

En las fechas que estamos, no vienen mal este tipo de entradas, asi que si yo os puedo aportar mi grano de arena en lo que yo sepa sobre Protocolo, ahi lo teneis.

COLOCACIÓN DE LA MESA

Como os dije hace unas entradas atrás me gusta eso llamado "Protocolo", pero no solo el protocolo como tal, lo que hacen los principes y reyes, el protocolo que deberíamos de tener cualquiera ante determinadas situaciones, (bodas, reuniones familiares, cena con amigos, bautizos, funerales,... en muchos actos de nuestra vida cotidiana está muy presente el protocolo aunque a veces lo pasemos por alto.


Y como aprender no ocupa lugar y enriquece a las personas, 
hoy os voy hablar...:


Del protocolo en la mesa de gala.
(bodas, cenas familiares, cenas formales, etc)




Esto seria un ejemplo, si en el menu nos encontramos con sopa/consomé y enlasada.
Pero es posible que el primer plato se sustituya por marisco por lo que cambiariamos la cuchara y el tenedor por los propios del marisco....




Partiendo de la colocación del dibujo, os paso a explicar.

CUBIERTOS:

En el caso de que en el menu existá sopa/consomé la cuchará se deberá de situar a la derecha del plato con el cabezal hacia arriba dejando el mango apuntando al comensal.
La cuchara será el cubierto mas alejado del plato.

Los cuchillos se situaran también en la parte derecha del plato, con el filo mirando hacie él (izda) y colocados en orden a como han de ser utilizados, siempre de fuera hacia dentro. (como se observa en el dibujo)

Los tenedores se situaran en la parte izquierda del plato, con los cabezales hacia dentro de la mesa y con el mango apuntando al comensal. Se situaran al igual que los cuchillos en el orden que van a ser usados, colocando el primero lo mas afuera y el ultimo al lado del plato.

(Siempre se usan de fuera hacia dentro)

Los cubiertos tienen que tener una separación aproximada de 1 centímetro (tampoco hace falta que cojamos un metro, pero ya se sabe que todo entra por la vista, asi que tenemos que intentar que queden igualados y alineados.)

¿Qué haremos si nos ponemos hablar con el comensal que tenemos al lado?

Dejaremos los cubiertos sobre el plato, NUNCA y digo nunca, deben de volver a ponerse sobre el mantel, no es de buen gusto que nadie pase por al lado y vea resto de comida en el mantel...

¿De qué manera los deberemos de dejar, para que si pasa el camarero sepa que aun no hemos acabado y que no nos retire el plato?

(la posicion seria algo asi como las 8 y 20)

Ahora imaginemos que hemos acabado, direis, bueno el camarero verá que ya no tengo nada en el plato y se lo llevará, pues si, seguramente si... pero y ¿qué pasa si no queremos más? Los camareros no son adivinos...


De todas formas (y es una grandisima pena) pude comprobar en la última boda a la que asistí, 
que aun dejando los cubiertos en esta última opción los camareros te preguntan si has acabado 
y pueden retirar tu plato.
Por una parte me apena, pues lo preguntan sistemáticamente primero por educación 
pero también porque mucha gente no entiende de estas cosas...

PLATOS:

Los iré ordenándo de abajo arriba.

BAJO PLATO
  • CARACTERISTICA: Es un plato llano, de unos 35 centimetros de diametro.
  • USO:  para que nos entendamos como adorno, nunca comeremos en él.


Y entonces direis, si solo hace bonito ¿puedo no ponerlo?

Pues hombre, como poder... podeis, pero aparte que de queda bonito, evita daños a vuestro "mantel de gala", si un plato viene muy caliente, si sale algo del plato...

No confundais el "Bajo Plato" con el "Plato Llano".

PLATO LLANO/LISO:
  • CARACTERISTICA: Es un plato llano, menor que el plato base.
  • USO: Sirve para los "segundos platos", carnes, pescados...


PLATO HONDO/CUENCO:
  • CARACTERISTICA: Es un plato en el que gracias a su forma podemos contener alimentos liquidos o solidos que asi lo necesiten.
  • USO: "Primeros Platos". Sopas, Consomés...


PLATILLO PARA EL PAN:
  • CARACTERISTICA: Es un plato pequeño, de unos 10 centimetros de diametro.
  • USO: Pan o mantequilla
  • SITUACIÓN: Parte superior izquierda del plato principal.


Cuando estemos sentados, seguramente, si la mesa es pequeña, 
tendremos un plato de pan tanto a la derecha como a la izquierda, 
pero el que nos pertenece es este último.

¿Quién no ha acudido a una boda y espera a que el comensal de al lado tome el pan
para saber cual es el nuestro?

CRISTALERIA

Al igual que ocurre con los platos, la cristaleria también se pone en el orden en que van a ser usadas empezando por la derecha.
COLOCACIÓN
  • Copa de vino blanco.
  • Copa de vino tinto. (es un poco más alta que la anterior)
  • Copa de agua. (es la más grande por lo que se distingue bien)
  • Copa de Champagne - presentada un poco separada al resto en el centro de la mesa.


SERVILLETAS:

Esto es algo que trae de cabeza a más de un anfitrión, al igual que la colocacion de los cubiertos...
Pero es muy fácil, no tiene mayor quebraderos de cabeza.
Se pone o a la izquierda del plato o encima de este. NUNCA dentro de una copa.

¿Que tiene un motivo bordado? pues que se vea.

DECORACIÓN DE LA MESA

Ante todo tengo que decir que una mesa bonita no tiene porque ser una mesa recargada, de echo prefiero una mesa que tenga lo "justo y necesario" que no mil cosas...
  • Debemos tener en cuenta los motivos de adorno que vamos a poner y que ellos no sean un obstaculo entre los comensales, ya sea para alcanzar platos comunes, como para hablar entre ellos. Si tenemos un gran florero en el centro de la mesa, los comensales que se tengan uno enfrente del otro no se veran o tendrás que estar esquivando durante toda la comida el jarron.
  • El mantel debe de ser elegante con sus servilletas a juego. Las servilletas de papel no sirven.
  • Justo debajo del mantel pondremos un "bajo-mantel" o muleton con el fin de evitar que el mantel resbale, proteger la mesa y evitar ruidos innecesarios.
  • El mantel debe cubrir por completo la mesa, siendo todos los lados iguales y como muy largo hasta las rodillas de los comensales, eso de usar el mantel de manta, solo en las mesas camillas con el brasero debajo...


ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
  • Los cubiertos los cogeremos una vez nos traigan la comida, sin comida delante nuestra no es necesario tenerlos en la mano para nada.
  • Los cubiertos los usaremos de fuera hacia dentro SIEMPRE. (No espereis a que otro coja los cubiertos, es fácil de recordar, los más alejados del plato los primeros). Si optaramos a comer el marisco con las manos (cosa que no es bien visto)... Al acabar debemos dejar los cubiertos correspondientes encima del plato para que los puedan retirar. Generalmente, seran tanto el tenedor como el cuchillo que dispongamos más hacia fuera.
  • Un cubierto usado nunca vuelve al mantel, siempre al plato.
  • Nunca gesticularemos con un cubierto en la mano, queda amenazador y poco elegante.
  • Si un cubierto cae al suelo, por favor! no lo limpies con la servilleta, si estamos en un restaurante, una boda, etc, el personal se encargará de traernos uno nuevo. Si es un buen personal, o un restaurante de categoria estos nos lo entregaran envuelto en una servilleta o encima de un plato. Tomarlo por el mango aunque sea un cubierto que vayais a usar vosotros.
  • Nunca usaremos nuestro cubierto para "meterlo" en el recipiente general. Puede que nosotros no seamos escrupulosos pero nuestros compañeros de mesa si.
  • Si algun "compañero de mesa" te pide que le acerques un cubierto, siempre lo cogeremos por la mitad del mango entregándoselo con el mango mirando hacia él. Y esto se deberia de hacer en general, también con las tijeras.
  • La servilleta la tomaremos de la mesa y la colocaremos sobre nuestro regazo, nunca nos la pondremos a modo babero, que no tenemos un año... (mi hijo con un año ya se quita el babero para comer porque se ve grande!!)
  • Si nos queremos levantar, hacer una pausa, etc, la servilleta la dejaremos ligeramente arrugada/doblada a la derecha del plato, nunca sobre el plato ni sobre el asiento. Y no la deberemos de doblar como si no la hubieramos usado.
  • Ojo a como usamos la servilleta, hay que limpiarse pero nunca arrastrando los "morros". La servilleta es para limpiarse pero no está bien visto que tenga marcas de una incorrecta higine (¿se entiende no?).
  • Siempre antes de beber y después, usaremos la servilleta.
  • El mantel, las servilletas, los cubiertos y platos deben de estar en perfecta armonia. (Ya se entiende, no unas cosas moradas, otras rojas y otras azules.
Espero que os haya servido de ayuda y al menos nos haga crecer un poco como persona y más de uno haya llegado hasta aqui.


 

37 comentarios:

  1. Me ha encantado el post! Ha sido muy muy interesante en mi opinión =)
    Siempre me había interesado este tema, era algo pendiente de aprender y más o menos lo llevaba ahí, pero aquí he descubierto cosas que no sabía y que me resultan muy útiles a la hora de comportarse adecuadamente en un restaurante o en una celebración.
    Un besito guapaa!

    PD: Sabes algo de KIKO en Cádiz? Hoy nada tampoco no? =(

    ResponderEliminar
  2. Que entrada mas interesante!!! a mi la verdad que estas cosas del protocolo me gusta, porque trabajo de vez en cuando en un salón de celebraciones, pero siempre tiendo a equivocarme con el pan, lo pongo en la derecha!! jajaja

    Me ha gustado la entrada para la gente que no lo tenga claro, este esquema es perfecto!! besos

    ResponderEliminar
  3. No soy de mucho protocolo, pero es cierto que en comidas o cenas formales va bien saber estas cosas.

    Lo de los cubiertos, siempre he pensado que si terminaba los debía dejar cruzados en el plato, el cuchillo morando para un ñado y el tenedor para el otro, y estaba equibocada, sw han de poner los dos mirando para el mismo sitio, gracias por la info, es una duda que he tenido siempre.

    Lo de la copa de vino blanco, tampoco lo sabía.

    Y he ido a restaurantes que la servilleta me la he encontrado encima del plato :/.

    Buen post

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo curré bastante tiempo de extra en bodas y lo del protocolo me lo aprendí muy bien...y has hecho un resumen bastante completo...te qda una cosita: cdo estas comiendo y dejas los cubiertos para poder hablar con el resto de los comensales has de dejarlos en cruz sobre el plato. Y cuando has terminado de comer o ya no quieres mas, los debes dejar en paralelo a la derecha del plato para q el personal sepa q te deben retirar el plato.

    Ala, ya he hecho mi pequeña aportacion! jajaja

    1 beso wapisima...me encanta q hagas entradas diferentes!!

    ResponderEliminar
  5. GRacias por el post! Me ha encantado! Todo estaba muy completo y explicado genial!Muy clarito y con los dibujos se entiende todo genial! Sigue con estos post que son muy interesantes! :):)

    Un besito guapísima!!
    Daphne

    ResponderEliminar
  6. Mi chico me ha ido enseñando los detallitos estos a modo de curiosidad, así que este verano que tuve un bautizo lo puse todo en práctica! xD
    Creo que fui la única que lo siguió... al menos de mi alrededor jaja

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Un post muy curioso!siempre hay que tener un mínimo de educacion en la mesa, y en las fechas que nos tocan más!bsts

    ResponderEliminar
  8. que chulo el post yo hay cositas que lo sabia otras no me entero por más que lo pueda leer ver o vamos intentaré memorizar para futuros eventos jaja me refiero a las copas, yo las veo todas iguals y siempre me equivoco jajaja besotes guapa

    ResponderEliminar
  9. Muy currado si señor!!! Yo podría decirse que soy una barriobajera o algo del estilo, no hago nada jaja sólo lo de la servilleta... Para el resto, el marisco con las manos siemrpe, y si me ponen todos los tenedores seguramente sólo use uno jaja Soy tan poco elegante....

    Me ha parecido curioso lo de los cubiertos encima del plato, que según una forma u otra quiere decir algo. Yo soy más de que me pregunten jaja

    Pero está bien saber este tipo de cosas!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Que bien explicado todo, me ha gustado mucho, pero como yo tenga que poner todos esos platos y vasos en mi mesa no cabemos los demas, jaja, besos! :)

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy chula, sí señor!! Es una pena ir a una boda, bautizo, comunión... lo que sea... y que la gente no sepa estas cosas.

    Besos y gracias por compartir!! :D

    ResponderEliminar
  12. Que cosas mas curiosas madre.....yo soy nula total...se que dices que no es necesario, pero yo normalmente no muevo ni un musculo sino lo veo hacer antes.... xD

    Pero por suerte en bodas y demas, no sentamos los amigotes juntos, que somos todos igual de borregos, asi que pfff te relajas ejje

    ¡¡Salu2 desde TRIHIA'S MAKE UP SITE !!
    ¤ Manicura de la semana 7º "DANCE Forever" y sorteo ganado ¤

    ResponderEliminar
  13. Me ha recordado cuando trabajaba en el catering y hacía montaje de mesas jajaja!!
    La verdad es que lo de plato en pausa o plato acabado le vendrá bien a mucha gente leerlo,porque menudo lío llevaba la gente siempre en los eventos!jajaj

    ResponderEliminar
  14. Vaya pedazo de entrada como te la has currado, la verdad es que la mayoría de las cosas ya las sabía porque en mi casa somos un poco frikis de esas cosas... y sin embargo lo que más me ha sorprendido es para qué se usa cada vaso!

    yo lo bebo todo en lo mismo, aunque esto está genial saberlo a ver si te toca ir a una cena de gala o algo y metes la pata a base de bien...

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  15. muy interesante, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  16. Que entrada mas curiosa!!!! ^^ me ha encantado lo de los cubiertos y el camarero jajaja ahora ya se como ponerlos para que se lleven el plato sin haber acabado ;) la verdad q si todo el mundo lo hiciéramos a los camareros les hacíamos el trabajo mas fácil U.U
    Un besazo Potimakoki!!!!! ^^****

    ResponderEliminar
  17. me ha encantado esta entrada. Yo he estudiado protocolo en un curso de secretariado de dirección que hice, y ya sabía todas estas cosas (que por cierto has contado de forma perfecta y clarísima) pero reconozco que a) el protocolo me importa de medio a poco y b)se me olvida XD
    Siempre está bien recordarlo

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la entrada, no he estudiado protocolo pero todas estas cosas me encantan!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. buena entrada, a mi me gusta el tema y creo que no me has "descubierto" nada nuevo, aún así me gusta leerlo.
    hasta hace no mucho lo único que tenia el lio era con el pan como dices tu esperaba a ver quien empezaba, y lo que pasa muchas veces es que alguien se queda sin pan y hay que pasarlo¡¡¡ jeje

    besos
    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Muy constructiva tu información, me he enterado de cosas que no sabía!
    Como curiosidad quería decirte que escuché (ahora no sé donde...) que según dejabas los cubiertos en el plato decías al camarero si te había gustado la comida, me pareció muy curioso!

    Estupenda entrada para culturizarnos en esto del protocolo!

    Bss!
    www.eldiariodesuesi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Con mis sinceros deseos de que pases una Feliz Navidad y que el Año Nuevo, nos permita seguir compartiendo amistad y creatividad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. ¡Me has pisado la entrada! xD
    La tengo anunciada desde que subí el post de "Anfitriones e invitados" el mes pasado, supongo que es lo que tiene no haber tenido el tiempo suficiente para prepararla...
    Aún tengo pensado publicarla en cuanto pueda (antes de nochebuena a ser posible, ¡claro!). Leeré la tuya una vez lo haya hecho, aunque tiene buena pinta ;)
    Un beso.

    rojopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Qué interesante! No conocia todos estos detalles! :D
    tienes una nueva seguidora :D
    pásate por el mío y si te gusta puedes seguirlo :D
    http://theheavenofbeauty.blogspot.com/
    un besoo!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!

    Te he dejado un premio en mi blog pasa a buscarlo cuando quieras!


    Y que termines de pasar unas Felices Fiestas!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hay que bien no veas si tiene que ayudar eso para los que hacen una cena familiar. En mi casa como somos cuatro jejejeje no utilizamos eso ejejeje un besote felices fiestas

    ResponderEliminar
  26. Hola bonita!! muy buena la entrada....
    Creo que eres la ganadora en http://coloreteymariposas.blogspot.com/2011/12/ganadora-del-sorteo.html porfi fíjate solo tienes 72 hs para comunicarte...BESOS!!! n_n

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa !

    Me paso para desearte un Feliz año!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Preciosa acabo de ver tu comentario pero estoy en en hospital con mi chico y donde tengo los premios es en el pc vamos estoy dsd el movil, si me has dado algun premio en el mes que hemos pasado lo siento q no lo he visto de verdad joo cuando llwgue lo miro de todas maneras te mando un email que te aprecio juuu y yo no quiero q te enfades conmigo :( guapa

    ResponderEliminar
  29. neni, he intentado mandarte un email, pero me devuelve el correo, por fis, mandame un email

    zhafirai(arroba)hotmail.com

    para que te pueda contestar yo aver si es que no me va por algo. Ah y estate atenta a mi próxima entrada :) un besote cielo

    ResponderEliminar
  30. muy útil esta entrada, me encanrtó! La verdad que no sabía tantoooooo sobre esto!
    FELIZ AÑO =)

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!! Soy Kellai! Este es un blog que le hicimos a mi madre para mostrar sus trabajos.
    Es sobre cositas de lana para niños.
    A ver si tienes un ratito para pasarte y ya me dirás qué te parece.

    Un bikiño preciosa!

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por tu apoyo!
    La verdad es que las campanitas son un detalle muy bonito. Si sabes calcetar algo, en la entrada aparecen los puntos y agujas usadas.
    Sí las hago para vender, y también las chaquetas, gorros,....Por encargo hago lo que me pidan. No tengo stock porque siempre es mejor que cada uno pida lo que quiere a su gusto, sobre todo los colores y modelos.
    Si te interesa puedes ponerte en contacto conmigo en cucadasenlana@hotmail.es

    Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  33. Holaa :)

    Te he otrogado dos premios en mi blog, cuando puedas pasate a recogerlos!

    un besoo y felizes fiestas ^^

    http://diariodeunaveinteaera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. hola guapísima! Esta información siempre es buena saberla y tenerla en cuenta, aunque yo desde luego que teniendo invitados en casa esta colocación no la haría...demasiadas cosas para la mesa tan pequeñita que tengo ^^'

    besitos!!
    http://makeup-beautty.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Qué útil! que luego todos tenemos una anécdota graciosa de un día que no supimos qué hacer con tanta cosa... jajajja

    http://lacasitademanderley.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. me parece un post estupendo, xq yo siempre me lío o la lío..jajaja.. soy una torpe de cuidado!!bss guapa

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!

Consigue FAN para tu pagina facilmente

# FACEBOOK

# TWITTER


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

# QUE LEO

# VISITAS

contador de visitas

# DATE A CONOCER

¿Eres nueva en el mundo Blogger?
¿No tienes apenas seguidores ni visitas?
¿Quieres conocer nuevos blogs interesantes como el tuyo?

No lo dudes y apúntate en la sección "Conócelas" y serás entrevistada.

Y además, si promocionas esa entrada en tu blog, entraras en la lista de las "Primeras Entrevistadas"

# ENTREVISTAS

De momento, la admisión de participantes a "Conócelas" queda CERRADO.
Sois más de 50 las apuntadas y llevará un tiempo.
Lo volveré abrir para nuevas blogger en un tiempo.

Os recuerdo que es requisito indispensable que seais seguidoras de este blog, lo digo porque muchas de las apuntadas no lo son, pero es que tampoco lo eran del otro blog...

Gracias!!

SORTEO GANADO!

SORTEO GANADO!
26.10

SORTEO GANADO!

SORTEO GANADO!
27.10

SORTEO GANADO!

SORTEO GANADO!
20.12

SORTEO - 22.12

SORTEO - 09.12

SORTEO - 20.11